jueves, 18 de abril de 2013

La fábrica de la luz



Al lado de los ríos y arroyos, en los pueblos, existía un aprovechamiento de los recursos hidráulicos, para convertir de alguna manera el agua en corriente eléctrica.
Cuando la penumbra en las casas, se alumbraba con una bombilla de 20 watios, el río o arroyo se detenía en una pequeña presa, se canalizaba, tomaba altura y se deslizaba sobre la aspas que movían las turbinas, y mediante una dinamo, convertía en corriente continúa el agua .
Herederas de los antiguos molinos y ferrerías, en Asturies fueron las precursoras de las pequeñas empresas eléctricas.
La dedicación , el esfuerzo y el trabajo de muchos hombres y en algunos casos mujeres permitieron el crecimiento de las empresas, que asociadas fueron aportando sus recursos a empresas de mayor porte.
Electra de la Estrada, Electra Coviella ,Electra el Orrin .... hasta constituir con el paso del tiempo la llamada Electras del Centro y Oriente de Asturias (Ercoa).
Sirva como homenaje a estos hombres y mujeres y sus familias esta foto, que para mi es algo más que una foto.
Es el recuerdo asociado a noches de tormentas, a apagones , a unas polainas de cuero que me llegaban por encima de las rodillas, que me impedian articularlas y me llevaban directamente al suelo en el pasillo de casa, solo con un pequeño y fraternal empujón.Eran las polainas que mi padre usaba, para andar entre la nieve y el barro, cuando las cosas se ponían dificiles y habia que reponer el servicio eléctrico, interrumpido por la nieve y el temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario