lunes, 28 de noviembre de 2011

Xueves de mercau


   Los jueves son día de mercado en El Fontán.Es tiempo de otoño.  Avellanas, nueces y castañas invaden y acompañan a los frutos de la huerta asturiana.Los campesinos trasladan hasta la capital, hasta El Fontán, sus productos que ofrecen sin intemediarios a los compradores, entre los que me incluyo, en momentos puntuales.

  Es mediodía ,es hora de recoger y de volver a casa.Mientras tanto, queda un momento para descansar al sol, bajo los viejos soportales.Hoy Casa Ramón está cerrada.Donde antes había clientes tomando sidra, vino o cerveza; la mujer descansa antes de emprender el camino que lleva al hogar.

Fotografía y Textos : Francisco Izquierdo

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los viajeros


Si paseas por la ciudad y llevas contigo a mano la máquina de fotos, es cuestión de estar atento a todo lo que sucede a tu alrededor, pero luego hay una cuestión que resulta decisiva en fotografía.O acercarse al motivo a fotografiarlo, o usar un teleobjetivo.Ambas soluciones me resultan incomodas.Prefiero hacer fotos donde la gente no sea protagonista, me siento mas cómodo, desde luego.Fotografia y Texto: Francisco Izquierdo

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Molinón, caballos.


Un cambio de estilo nos viene bien a todos, no solo va a ser bosque otoñal.

Fotografía y texto: Francisco Izquierdo

Guardianes del Fayeu



Guardianes del fayeu.En el mundo de sueños imposibles que vive y permanece en el hayedo.Siempre alguna faya vigila los sueños. A veces es imposible visualizarla.Pero si permanecemos atentos lo invisible deja de serlo para nuestra mirada.

Corteza

Los viejos árboles se descomponen, inertes, dejando que el tiempo los seque, arranque su corteza.No mueren, solo permanecen inmóviles depositando su riqueza en la tierra, para que sirva de sustento a otros árboles.Y a nosotros nos regalan su belleza de naturaleza, siempre viva

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Fueyes de la Seronda

Ya no necesito hacer aquellos bodegones, compuestos sobre cartulina negra al lado de una ventana.Avellanos, castaños, hayas y robles, me prestan sus hojas para que las saque de la fuente y la transporte en el aire ...
  Hojas de avellano, de castaño, de roble ...se mezclan con las hojas de las hayas.Estamos abandonando las cotas proximas a los espacios poblados y adentrandonos en el bosque de hayas, el fayeu, que requiere mas altura.Es como si con altura las hayas, mis amadas fayes, se apoderan de la belleza del bosque y la muestran en toda su plenitud en el tiempo de otoño.
 

El placer de tumbarse sobre las hojas del bosque


El placer de tumbarse sobre las hojas del bosque y ver el cielo entre los árboles.Les fayes, las hayas, con sus características y bellas formas retorcidas, aquí se encuentran erguidas apuntando al cielo.Unos días antes, solo unos días, las lluvias bañaron con generosidad los hayedos.Hoy sin embargo, impulsadas por los cálidos y secos vientos del Sur, las hojas formaban un mullido colchón, que invitaba a recortarse y soñar despierto, mirando al cielo.Un verdadero placer, añadido al caminar sobre esas hojas , suaves, tiernas, de mil tonos que bordean los caminos, las fuentes , los claros del bosque ....

martes, 15 de noviembre de 2011

Cabaña en el tiempo

Pequeños tesoros diseminados en los hayedos, en los collados, en les mayaes ...Cabañas integradas en el paisaje y modeladas por el hombre, aprovechando los recursos naturales: madera de roble o haya, piedras, llabanes ....apoyadas en algun muro natural y con solo la aportación de teja romana.Pequeños tesoros que se caen , sin que nadie haga nada, por mantener un patrimonio único.

Fotografía y Texto :Francisco Izquierdo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Regatín

Cuando se camina por el bosque, es fácil encontrarse con pequeños cursos de agua.Más o menos aguerridos en función de las lluvias, el deshielo o la sequía.Cuando se mezclan agua y otoño, dan lugar a situaciones como esta, que intento plasmar y compartir con vosotr@s.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Boda civil


Las bodas, el antes y el después de la ceremonia, son buenos momentos para los robados.La gente está relajada, más pendiente de las vestimentas de los invitados que de nuestros objetivos.

Hasta la Victoria Siempre

Hasta la victoria siempre.Cuando la vida se ve desde el prisma de la coherencia, se vive y se muere fiel a unos ideales.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Señalando al Norte

Señalando al Norte, una madre enseña a su hijo el camino.Siempre al Norte.En estos tiempos convulsos que nos toca vivir, contra la incertidumbre, contra la especulación salvaje, contra los mal llamados y peor nacidos "mercados", contra los politicos ineptos y corruptos, contra los que nos empujan a la pobreza, al paro, a los recortes sociales.....contra todos ellos siempre hay un camino que nos lleva al Norte ....

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Magia del Otoño



  La magia de la seronda, la magia del otoño sobre el río Nalón.Fueyes de faya en el bosque de ribera, flotando en el aire, casi rozando las aguas que rapidamente van atravesando Redes.
  
  Llueve intensamente y los colores se apagan, habrá que esperar a la edición de la fotografía, para resaltar lo que percibe nuestra retina y nuestra maquína casi no se atreve a capturar.

Peter Handel






Cuando vi la foto en el periódico supe que tenia que hacer algo con ella ,aprovechar esa imagen y convertirla en algo con un toque personal.Primero pensé que tenian que aparecer mis manos sosteniendo la hoja.Luego decidí que un contraluz, aprovechando un pequeño flexo, daría mas juego.
El personaje de la foto, es un personaje controvertido.El periodista aprovecha esta circunstancia para titular el reportaje: "Hay demasiada hipocresía en este mundo".Este subtitulo no sale en la foto, pero no importa.Me seduce mas esas letras que aparecen sobre impresas e invertidas en el rostro.

Bodegón






Los bodegones son una buena alternativa, esos dias que te apetece hacer fotos y no tienen la oportunidad de hacerlas en la calle, o en el campo.Una cartulina negra, una ventana, un flexo .... un trípode y a disparar.

Locura nocturna